En México, cada año se generan 44 millones de toneladas de basura, y se espera que para el año 2030 la cifra suba a 65 millones, alertó la fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.
Los congresistas de ese grupo parlamentario añadieron que de acuerdo con estimaciones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aproximadamente el 70 por ciento de dichos residuos van a parar tiraderos clandestinos, ríos, mares, bosques y barrancas.
Al recordar la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, y en el contexto de la contingencia ambiental en el Valle de México, agravada por los más recientes incendios registrados en la zona, los diputados del Verde Ecologista señalaron que es urgente reducir el uso de productos desechables y envases "altamente contaminantes".
Se pronunciaron a favor de redoblar esfuerzos y campañas en materia de reducción, reciclaje y reutilización de envases y contenedores, a fin de extender su vida útil y evitar que terminen en bosques, mares y ríos.
México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos, es necesario fomentar la cultura del reciclaje
\ud83e\udd64Reduce
\ud83c\udf74Reutiliza
\u267b\ufe0f Recicla
Más información \ud83d\udcc4\ud83d\udc47\ud83c\udffc\ud83d\udc47\ud83c\udffc\ud83d\udc47\ud83c\udffc https://t.co/d1pvz3zcDw— Diputados Verdes (@DiputadosVerdes) May 17, 2019
Enfatizaron que se han hecho esfuerzos para enfrentar la problemática del tratamiento integral de residuos en el país, sin embargo, la gestión de recursos en la materia y el desarrollo de infraestructura para ello, han sido claramente insuficientes.
Al citar estudios de la UNAM, señalaron que el país tiene menos de 300 rellenos sanitarios, y es por ello que el 70 por ciento de la basura se vierte en tiraderos clandestinos o al aire libre.
Añadieron que de acuerdo a la asociación civil ECOCE, en los últimos seis años se incrementó la recolección y reciclaje de envases de plástico identificados por las siglas PET, con 20 mil toneladas al año.
De modo que en 2017, se recogieron más de 440 mil toneladas, equivalentes al 58 por ciento de las que se consumen a nivel nacional; no obstante, es necesario seguir impulsando el reciclaje de esos materiales.