El Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, fue publicado este miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
De esta manera la Reforma Educativa entra en vigor a partir de este jueves y con ello se deroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, todas las disposiciones en la leyes secundarias y quedan sin efectos las demás disposiciones contrarias a este decreto.
La educación "Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos", señala la reforma publicada.
15_05_2019 Ed. Vespertina.- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. https://t.co/gGOn3SedeX
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) 16 de mayo de 2019
Además explica que "para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios".
Entre otras de sus funciones señala que deberá establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación; Emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje; así como de la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar; Proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades educativas federal y de las entidades federativas para la atención de las necesidades de las personas en la materia; Sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los objetivos de la educación inicial, de los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, así como para la educación inclusiva y de adultos, entre otros aspectos.