El titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yañez, informó que el sistema penitenciario federal continúa en alerta roja, ahora por una amenaza en contra del Cefereso de Miahuatlán, Oaxaca, en cuyas inmediaciones se encontró este martes una manta en contra de las autoridades carcelarias.
Al participar en un seminario sobre seguridad organizado por el Colegio de México, el funcionario federal detalló que la alerta roja se mantiene desde el sábado pasado, cuando un comando mató a cinco empleados penitenciarios, en Puente de Ixtla, Morelos.
Señaló que, a partir de este hecho, se implementaron protocolos de seguridad, donde una patrulla de la Policía Federal acompañará a cada transporte de empleados del sistema penitenciario.
Garduño Yañez agregó que se investiga la hipótesis de que el ataque en Morelos, se debió al combate del tráfico de drogas entre los reos.
Asimismo, afirmó que actualmente las cárceles federales están al 50% de su capacidad al contar con una población de 17 mil 600 internos, de los cuales 917 son mujeres.