Critican desaparición del Fondo Proequidad

Los firmantes aseguran que PROEQUIDAD es resultado de décadas de lucha del movimiento feminista por visibilizar las causas de las mujeres.

Escrito en NACIONAL el

Poco más de mil organizaciones de la sociedad civil y activistas del país, criticaron la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el fondo PROEQUIDAD, dirigido a visibilizar las causas de las mujeres.

A través de una carta firmada por activistas y organizaciones, señalaron que el pasado 7 de mayo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó que el fondo de 86 millones de pesos desaparecía por instrucciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP).

"No sobra decir que los recursos de dicho fondo fueron aprobados y etiquetados por el Poder Legislativo que, al menos en las formas republicanas que usted discursa, es autónomo del Poder Ejecutivo", apuntan las firmantes.

Ademas señalan que el PROEQUIDAD es resultado de décadas de lucha del movimiento feminista por visibilizar las causas de las mujeres y niñas más marginadas en México: niñas, adolescentes, adultas mayores, indígenas, trabajadoras sexuales, cuidadoras, migrantes, lesbianas, etc, todas expuestas a ser víctimas de feminicidio.

Por ello advierten que la desaparición de este fondo imposibilita a activistas y organizaciones a crear fondos de alerta, atención y acompañamiento de las mujeres víctimas de las violencias machistas.

"No estamos presidente, no nos vemos reflejadas en sus diarias apariciones ante los medios y en sus múltiples acciones de gobierno. El Estado fuerte y benefactor que usted pretende construir no tiene una perspectiva de género ni de derechos humanos de mujeres y niñas vinculados a la igualdad y la no violencia contra nosotras. En este escenario las organizaciones que hemos luchado durante años en estos temas parecemos motivo de molestia y no parte de la solución", advierten.

Entre las organizaciones firmantes destacan Ddser, la red por los derechos sexuales y Reproductivos; Cimac; Raíces y muchas otras, así que como activistas independientes.