Ante la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por el incremento de incendios, la Secretaría de Salud indicó que no se ha registrado aumento en el servicio de urgencias por afecciones respiratorias por asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.
En entrevista, la subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Martha Patricia Sierra Vargas, recomienda a la población no exponerse a lugares abiertos, principalmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas y respiratorias, y evitar actividades al aire libre, incluyendo recreos.
A los pacientes con padecimientos respiratorios crónicos pidió mantener un monitoreo de sus síntomas, si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, que acudan al médico.
Recordó que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras, que por su tamaño son más dañinas y riesgosas para la salud.