El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que los comicios que se realizarán este año en seis entidades serán la prueba de fuego para el actual régimen.
En un video difundido en las redes sociales, el funcionario federal mencionó que en el caso de Tamaulipas, uno de los retos será el problema de la inseguridad, el cual puede inhibir al electorado.
"Un régimen que ha propuesto como tema central el respeto al voto, va a pasar ahora una prueba de fuego junto con los demás gobiernos locales donde tocan elecciones. También estamos preocupados por lo que pueda pasar en Tamaulipas en donde hay regiones que el crimen organizado tiene una presencia y esto puede inhibir mucho a los electores".
Ortiz Penchitti destacó que el panorama en torno a los procesos electorales se percibe con un cauto optimismo, debido a los convenios que se firmaron con las autoridades estatales, ello con el fin de garantizar elecciones transparentes y genuinas. Sin embargo, advirtió que sin voluntad política, dichos acuerdos serán papel mojado.
"En general, el panorama podemos verlo con un cauto optimismo, estos convenios son importantes, pero si no hay una voluntad política de parte de los gobernadores y de las autoridades locales que lo sustenten, son papel mojado".
El titular de la FEDE comentó que después del 2 de junio informará sobre las acciones emprendidas y los resultados obtenidos.