El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, subrayó que durante el arranque de las consultas estatales sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se analizarán medidas para poner freno a la corrupción generalizada y el derroche en los recursos de estados y municipios, a fin de fortalecer sus finanzas y disminuir el déficit.
Al recordar que el primer encuentro estatal en la materia se llevará a cabo este sábado 11 de mayo en Oaxaca, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) agregó que se habrán de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la Ley General de Contabilidad y Gubernamental, así como laudos e impuestos locales.
"La idea es propiciar la colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que mediante reformas legales y hacendarias, se clarifique el sistema de competencias y se haga un reparto más equitativo de los recursos fiscales, poniendo sobre la mesa de diálogo el análisis de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios", insistió.
Aseveró que el compromiso es el de mantener una política financiera disciplinada y que todas las entidades de gobierno rindan cuentas, ya que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, más de 200 municipios no han entregado información sobre el estado de su deuda. "Esto debe terminar", advirtió.
Ramírez Cuéllar señaló que la serie de Consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo y el Fortalecimiento de las Haciendas Locales, abordarán temas como la eficiencia del gasto público, la operación y resultados de programas sociales, y las acciones para enfrentar la pobreza y falta de desarrollo en el sur sureste del país.
En Oaxaca, puntualizó, se analizará la creación de un sistema de evaluación y fiscalización e inversiones en infraestructura y programas sociales; atender la "debilidad" fiscal y financiera de las haciendas públicas estatales y municipales; así como redoblar la vigilancia y rendición de cuentas sobre el uso del presupuesto, para evitar casos de corrupción.
Refirió que la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, así como la Ley de Austeridad, recientemente aprobada en San Lázaro, no son suficientes para acabar con el gasto superfluo y verificar una distribución adecuada del gasto. Hay que hacer más esfuerzos, dijo.
Al hacer mención de programas para promover el desarrollo en el sur del país, con proyectos como el Tren Maya y el Tren Transístmico, el legislador recalcó que mantener disciplina financiera y rendir cuentas al respecto, debe ser obligación y responsabilidad en los tres órdenes de gobierno.