En 2019 los productores podrán capturar en el Golfo de México y mar Caribe, hasta 25 toneladas de marlín blanco y 70 toneladas de marlín azul, a distribuirse entre la captura incidental de la flota de palangre atunero y la flota deportivo-recreativa, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia indicó que el México su captura está destinada de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa a lo largo de todo el litoral del Golfo de México y mar Caribe.
En el Acuerdo publicación este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sader estableció las condiciones en la pesquería comercial de túnidos conforme a la liberación de organismos que cumplen estándares establecidos, como talla mínima de captura para la pesca deportiva-recreativa, entre otros.
Los marlines azul y blanco son especies de peces marinos pelágicos tropicales y subtropicales de interés para la pesca, precisó en un comunicado la Sader.
Con base en investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) la captura incidental del marlín azul y blanco y otras especies afines representa aproximadamente el 14 por ciento de la captura total, realizada por la flota atunera con palangre en el Golfo de México y mar Caribe, la cual tiene un aprovechamiento comercial.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que el establecimiento de volúmenes de captura para el aprovechamiento de especies es una herramienta para la administración pesquera que contribuye al desarrollo de la pesca responsable.