Entre los principales acuerdos como resultado de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, realizada en la cancillería mexicana, se acordó, entre otras cosas, una Declaración en temas medio ambientales para disminuir la utilización de plásticos y mocroplásticos.
El canciller de Perú, Néstor Popolizio, expuso su preocupaicón ante la creciente generación de dispersión y acumulación en el medio ambiente de los residuos de plástico y microplástico.
Acompañado por los cancilleres de México, Chile, y Colombia, manifestó la voluntad de los países que integran la Alianza, para fortalecer la coordinación e impulsar soluciones innovadoras que regulen la producción y el consumo del plástico.
De igual forma, se acordó el ingreso de dos nuevos Estados Observadores de la AP, Kazajistán y Azerbaiyán, con lo que el número de miembros es esta categoría se eleva a 57.
En este marco, se revisó el estado de las Declaraciones que AP suscribirá en julio próximo con la Unión Europea, la Comisión Económica Euroasiática, la OCDE y Japón, sí como la Declaración en Temas Medioambientales.