La bancada del PRI en el Senado aseguró que la falta de voluntad política de Morena impidió encontrar los acuerdos necesarios para sacar adelante los artículos reservados de la reforma educativa, pero expresó su disposición de construir consensos en torno a este tema.
En un comunicado, los senadores del PRI lamentaron que el grupo mayoritario haya privilegiado su postura dominante, rechazando las propuestas de modificación presentadas ante el pleno, impidiendo con ello la búsqueda de acuerdos.
Señalaron que esto propició que votaran en contra durante la discusión en lo particular, a pesar de que unas horas antes se pronunciaron a favor de la reforma educativa en lo general.
Los senadores del tricolor recordaron que, al no lograrse los votos necesarios para la aprobación de la reforma, el dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados, donde deberá seguir el proceso legislativo correspondiente, respecto a los artículos no aprobados.
En este sentido, reiteraron su disposición al diálogo y la construcción de acuerdos con las diversas fuerzas políticas para encontrar instrumentos legislativos que beneficien a los mexicanos, por lo que anticiparon que estarán atentos al análisis y discusión que lleve a cabo la colegisladora.