Senadores de la República alzaron la voz en contra del titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Graf Noriega, a quien acusaron de maltratar a la priista Vanessa Rubio y a la petista Nancy de la Sierra.
Al inicio de la sesión de este martes, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció que el funcionario se dirigió a ambas legisladoras de manera bravucona y altanera, en el marco de la reunión que llevaron a cabo las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda.
El senador priista resaltó que este tipo de conductas no se pueden seguir tolerando, por lo que exigió al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, que a futuro se prohíba el ingreso de Juan Pablo Graf Noriega a la Cámara Alta.
Por su parte, Vanessa Rubio explicó que el incidente se presentó previo a la reunión de comisiones en la que se discutiría el dictamen que permite a los menores de edad poseer una cuenta bancaria para el depósito de apoyos sociales.
Detalló que el funcionario alzo la voz y, con una actitud prepotente, les pidió aprobar el proyecto como fue aprobado por la Cámara de Diputados.
El reclamo fue respaldado incluso por legisladores de Morena, quienes denunciaron que han sido objeto de presiones por parte de diversos funcionarios para que legislen en cierto sentido. Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, señaló que esto debe representar un llamado de atención para los secretarios de Estado que envían a su enlaces creyendo que la Cámara Alta es una oficialía de partes para hacer lo que ellos quieren.
Al final, el pleno de la Cámara Alta acordó enviar un enérgico extrañamiento al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por el comportamiento de Juan Pablo Graf, a fin de reprobar estas conductas y evitar que se repitan.