Por la vía del fast track, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la minuta de reforma educativa enviada desde San Lázaro.
Con los votos en contra de senadores del PAN y en abstención por parte del PRI, el proyecto fue aprobado por las comisiones, aunque se prevé que la oposición presente un conjunto de reservas en el pleno.
Durante la discusión del proyecto, el senador por el PAN, Damián Zepeda, advirtió que su bancada votará en contra de esta reforma, ya que, dijo, se pretende realizar un cambio a partir de una serie de mentiras que se han dicho sobre la legislación vigente.
En tanto, la senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, indicó que su bancada votaría en abstención, mientras define una postura para la discusión en el pleno.
Anticipó que presentarán algunas reservas para tratar de modificar la minuta y lamentó que la discusión de este tema haya "encallado" en cuál de las dos reformas es mala y cuál es buena (la del presente o la del pasado).
Por separado, la senadora por Morena, María Merced González, indicó que esta reforma no debe establecerse como un cheque el blanco ni para el gobierno ni para el gremio magisterial.
Aclaró, en este sentido, que no se está buscando regresar a una vida de privilegios que nada tiene que ver con la calidad educativa. De lo que se trata, dijo, es de transitar a un modelo justo, donde la evaluación sea un medio de mejora constante.
El dictamen aprobado se turnó a la Mesa Directiva, a fin de que sea sometido a la consideración del pleno durante la sesión de este martes.