Por unanimidad, el Senado de la República avaló, sin discusión alguna, la minuta que establece el derecho de los trabajadores que tengan hijos diagnosticados con cáncer de solicitar una licencia laboral para atender los periodos críticos de tratamiento u hospitalización.
Con 115 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto devuelto por la Cámara de Diputados con una adición que establece la previsión de recursos presupuestales para garantizar el otorgamiento de las licencias.
La reforma prevé que los recursos deberán ser etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el entendido de que esta medida no impactará las cuotas obrero-patronales recabadas por los institutos de seguridad social del gobierno federal.
En este marco, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, destacó que se ha dado un paso importante, pero advirtió que aún quedan temas pendientes en esta materia.
Por su parte, Kenji López Cuevas, fundador de Cáncer Warriors de México, lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a subirse al ring y derribar al cáncer promulgando la reforma avalada por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la reforma, las licencias tendrán las características de las otorgada por maternidad o padecimientos que requieren reposo, con el goce de hasta el 60 por ciento del salario.