La comunidad indígena de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, aprobó por unanimidad la construcción del aeropuerto civil-militar en la Base Aérea de Santa Lucía y autorizaron aportar las tierras ejidales y comunales de su propiedad y posesión a dicho proyecto.
De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través de una consulta realizada el pasado 10 de marzo, los 626 asistentes a la Asamblea Consultiva acordaron aprobar el proyecto, aportar sus tierras, previo pago correspondiente y por que les fue garantizado el acceso a los beneficios en la implementación del proyecto.
En un comunicado emitido por el Instituto se señala además que el gobierno se comprometió a regularizar la posesión ancestral que tienen sobre sus tierras, se atenderá el problema de abasto de agua potable y se impulsarán diversas obras de infraestructura en la comunidad.
En esta reunión además se nombró un Comité de Seguimiento y Verificación que estará integrado por representantes del gobierno federal y de la comunidad para continuar el diálogo, a fin de concretar los beneficios a favor de la población.
El INPI explicó que esta consulta se estimó necesaria porque dentro del área de ampliación del aeropuerto se ubican las tierras de propiedad colectiva de la comunidad de Xaltocan, cuestión que no ocurre con otras comunidades aledañas.