Cualquier maltrato que se ejerza en contra de niñas, niños y adolescentes se puede prevenir a través de políticas públicas que protejan sus derechos; ninguna forma de agresión, explotación, discriminación, abuso o maltrato es justificable, ya que la niñez mexicana tiene el derecho a crecer feliz y en paz, vivir sin violencia y en un entorno familiar cariñoso, señalaron autoridades durante la inauguración del "Festival de los Derechos de la Niñez".
En la celebración organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en coordinación con dependencias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México; la Cámara de Diputados, organismos descentralizados, instituciones académicas y organizaciones sociales, la niña Sua Danai Casares Rodríguez y el niño Diego Alberto Guillén Guillén entregaron el "Decálogo por la Felicidad de las Niñas y los Niños", en el que piden igualdad, no discriminación, participación, servicios de salud, educación de calidad, vivir en familia y sin violencia, principalmente.
Previo a la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Complejo Cultural "Los Pinos" abrió sus puertas a miles de niñas y niños para disfrutar de actividades educativas, culturales, deportivas y de esparcimiento, en las que, además de promover sus derechos, se dio información sobre alimentación saludable, convivencia, prevención de adicciones y accidentes, por mencionar algunas.
La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, recordó que, de acuerdo con los resultados del Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la Primera Infancia, 85% de las niñas y los niños consideran que el juego y el esparcimiento son una de las principales razones de su felicidad, seguido de las relaciones familiares positivas y el amor en la familia.
En tanto, la octava Consulta Infantil y Juvenil reveló que 83% se siente más seguro en sus hogares.
Por ello, dijo, el Estado Mexicano ha emprendido acciones encaminadas a facilitar a las familias la protección de sus hijas o hijos, modificando entornos y dándoles herramientas para un cuidado cariñoso y sensible.
"Demostrar lo importante que son las niñas, los niños, las y los adolescentes; expresarles amor a cualquier edad; dedicarles tiempo para jugar, platicar, escucharles, estimular y apoyar su aprendizaje; transmitirles seguridad, tranquilidad y confianza; permitirles vivir su niñez y suprimir todo tipo de acciones que impliquen violencia, es la mejor forma de contribuir a que tengan una infancia feliz", señaló García Pérez.
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, señaló que la niñez mexicana necesita una educación de calidad. "Las niñas y los niños son inteligentes, pero deben conocer más, aprender y tener el entusiasmo necesario para cambiar el país", apuntó.
Las y los mexicanos, agregó, tienen hoy el compromiso de transformar lo que los últimos años no se ha logrado. "Si los niños no participan, las tareas no se concretarán", dijo Alcocer Varela.