La secretaría de Salud (SS) debe dar a conocer los estudios sobre embarazo infantil, elaborados entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de enero de 2019, precisando los recursos erogados, las empresas contratadas y el periodo de cada contrato, ordenados por el entonces subsecretario, Pablo Kuri, precisando los recursos erogados, las empresas contratadas y el periodo de cada contrato.
Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revocó la respuesta de la SS ya que ésta negó la información argumentando que dichos documentos son inexistentes.
El comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov refirió que "México ocupa el primer lugar en embarazo infantil y adolescente en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, registrándose en el mundo más de 16 millones de embarazos no deseados en adolescentes".
Agregó que, de los 2 millones de nacimientos al año en el país, cerca de 400 mil son de madres menores de 19 años y 10 mil de madres menores de 14 años. "De las casi 76 mil adolescentes que se embarazan al año en la Ciudad de México, 80 por ciento de ellas dejan sus estudios y 33 por ciento son madres solteras".
Durante la revisión del caso, el INAI comprobó que la dependencia junto con otras dependencias federales, participan en la implementación de la "Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo", que contempla una serie de acciones encaminadas a promover el desarrollo humano de las y los adolescentes.
Tras lo anterior, el pleno del Instituto revocó la respuesta de la SS y le instruyó hacer una nueva búsqueda en las unidades administrativas señaladas, a fin de que entregue al particular los estudios.