Politécnicos descubren propiedades anticancerígenas en mangos y plátanos verdes

El doctor Luis Arturo Bello Pérez, destacó que en su fase resistente el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre.

Escrito en NACIONAL el

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que los mangos y plátanos verdes contienen Almidón Resistente (AR) el cual posee propiedades anticancerígenas.

El doctor Luis Arturo Bello Pérez, quien dirige este trabajo efectuado en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), explicó que estas frutas actúan como fibra dietética y su acción está directamente relacionada con la prevención del cáncer de colon.

El especialista detalló que en su fase resistente el almidón posee bondades fisiológicas como regulador del colesterol en sangre, además como aporte de calorías necesarias para diabéticos sin exceder la glucemia, pero principalmente como protector de las células que recubren el colon, pues al llegar al intestino grueso es fermentado por la microbiota que produce butirato, un ácido graso de cadena corta (AGCC), asociado directamente con el cuidado del colon.

Destacó que en este tipo de estudios son pioneros y derivado del trabajo han obtenido varías patentes.

"En el laboratorio de análisis estructural de macromoléculas trabajamos desde hace casi 20 años, somos pioneros en México en el estudio del almidón de plátano en estado verde, en ese laboratorio desarrollamos este tipo de estudios que nos han llevado pues a desarrollar varias patentes", apuntó.

Esta investigación destaca toda vez que anualmente se diagnostican alrededor de 15 mil casos y se registran más de seis mil muertes a causa del cáncer de colon, según cifras de las autoridades de salud.