La secretaría de la Función Pública publicó las circulares en las que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR), a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las empresas y dependencias de la Administración Pública Federal (APF), evitar hacer contratos y cancelar los que estaban pendientes con la empresa Odebrecht, vinculada a actos de corrupción.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que dichas circulares entrarán en vigor el día de mañana, por lo que "deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de 3 años".
El documento específica que la inhabilitación para la contratación de servicios se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la APF, la FGR, empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, estados y municipios por lo que se debe cumplir con lo señalado en esta circular.
La empresa brasileña está vinculada a casos de corrupción en México, en los que ofrecía sobornos a funcionarios para obtener contratos millonarios en materia de obra pública.