La Cámara de Diputados aprobó en lo general y por unanimidad de 422 votos a favor, el dictamen con reformas a las leyes del IMSS, ISSSTE y del Trabajo, que prevé otorgar licencias laborales con goce de sueldo, de uno a 28 días, cuantas veces sea necesario durante un periodo de tres años, a padres de niños o adolescentes de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer.
Después de un álgido debate, acusaciones de ida y vuelta, guerra de gritos, toma de Tribuna, pancartas, consignas y un receso que se alargó de media a poco más de dos horas, finalmente el ordenamiento se aprobó en lo particular, con 212 a favor y 177 en contra.
Debido a que se admitió un cambio propuesto por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el proyecto regresará al Senado de la República, de donde salió justo hace un año.
La reserva aprobada indica que se asignarán los recursos necesarios este año y en años posteriores, se etiquetarán en el Presupuesto; aunado a que las disposiciones no afectarán las cuotas obrero-patronales del trabajador.
De inicio, los morenistas que presentaron la reserva, intentaron cambiarla, con una maniobra que resultó irregular para la oposición.
El propósito era posponer el apoyo para el año entrante, por motivos presupuestales.
No obstante el fuerte enfrentamiento con la oposición obligó a la mayoría a retomar su planteamiento inicial, de modo que la reforma entrará en vigor este año.
El cambio también transitó, con el ofrecimiento de que el Senado de la República no lo "congelará", por el contrario, lo aprobará a más tardar este martes 30 de abril, indicó el líder de MORENA, Mario Delgado.
Desde el inicio del debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, advirtió que MORENA promovería la reserva para posponer la entrada en vigor del beneficio, hasta el año entrante.
Lo anterior, con el argumento de que el impacto presupuestal de la medida, que será de aproximadamente 300 millones de pesos, no se puede atender por el momento, sino hasta el año entrante, cuando se defina el siguiente Presupuesto.
Ese intento y las irregularidades en su avance, provocaron la toma de la Tribuna por parte de los panistas que, al grito de: "¡primero los niños, el cáncer no espera!", se apostaron en el lugar, presentaron pancartas y reclamaron a la mayoría la negativa a retirar la reserva que hacía alusión al año 2020.
En respuesta, los morenistas se lanzaron al grito de "¡curaban con agua y no dijeron nada!", en alusión al caso del suministro de vacunas falsas a niños con cáncer en Veracruz.
La gritería y confrontación orillo a la presidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, quien recibió sendos reclamos por la conducción parcial de la asamblea, a decretar un receso de media hora, que se alargó por más