En la Cámara de Diputados, se registró una polémica interna por el manejo del audio en la transmisión el Canal del Congreso y el circuito cerrado de televisión, cuando se discutía la reforma para otorgar licencias laborales a padres de niños y adolescentes con cáncer.
Al percatarse de que, cuando las protestas de la oposición estaban en apogeo, el sonido en el circuito cerrado de transmisión dentro de San Lázaro bajaba de golpe, no como efecto de una falla técnica, sino por una acción directa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero y la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, reclamaron.
Desde sus curules y luego de un receso en el que los líderes parlamentarios buscaron serenar ánimos y encontrar una solución al diferendo, pidieron una explicación.
"Aprovecho para comentar que durante la manifestación de legisladores con pancartas hace un par de horas, el Canal del congreso comienza a tener una práctica que no podemos permitir, que tiene que ver con quitar con la parte sonora de lo que está ocurriendo aquí en los pasillos o a un lado de la presidencia. Con mucho respeto pedimos que el Canal del Congreso transmita todo y no coarte la libertad, para que los mexicanos estén debidamente enterados", recalcó el diputado Romero Hicks.
La diputada Juárez Piña incluso solicitó realizar una investigación y se sumó a las demandas de que las transmisiones internas en San Lázaro, como a través de la señal del Canal de Congreso, se hagan de manera íntegra, sin cortes selectivos ni acciones que puedan hacer pensar que hay censura.
"Para pedir que se pueda hacer una investigación en torno a por qué se ha suspendido en algunos momentos el Canal del Congreso. Y aprovecho en consecuencia, que en el desarrollo de esta sesión, de manera permanente podamos contar con el Canal del Congreso para que toda la sociedad se de cuenta del desarrollo de los debates de esta sesión", apuntó la coordinadora del Sol Azteca.
El hecho generó una aclaración del Canal del Congreso, que en redes sociales, puntualizó que la responsable del manejo del audio en el Pleno, es la Mesa Directiva, a cargo de legisladores de MORENA.
"El @CanalCongreso mantuvo el audio de sus transmisiones en todo momento. El audio del salón durante la sesión es controlado por la Mesa Directiva, conforme al reglamento de la Cámara baja", escribió en la cuenta @CanalCongreso.
Las áreas de Comunicación Social de San Lázaro y de Relaciones Públicas del recinto también se deslindaron de los hechos, al explicar que no tienen el control de audios de la señal transmitida por el circuito cerrado de televisión que opera en la Cámara y tampoco de la señal del Canal del Congreso.