El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que nuestro país padece una crisis de inseguridad crónica e histórica, que trasciende responsabilidades sexenales.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, Alfonso Durazo resaltó que la inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana, como no había sucedido desde la época de la Revolución.
Señaló que la Paria está dolida, exhausta por tantos años de violencia. Y es que, dijo, lo que se enfrenta es una crisis mayor a una responsabilidad sexenal.
Durazo Montaño resaltó que se están viviendo las consecuencias de un modelo económico sectario y excluyente.
Detalló que, en unos cuantos años, la tasa de homicidios se incrementó de forma importante, mientras que el costo de la espiral de violencia alcanzó los 5.6 billones de pesos en 2018, lo que equivale al 24 por ciento del PIB.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a convertir el tema de la seguridad pública en un espacio de neutralidad política e ideológica, que facilite la construcción de consensos para alcanzar la paz con la urgencia que reclama la ciudadanía.
Finalmente, Alfonso Durazo aseguró que la situación no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer la misma manera, pero aseguró que a diario el gobierno federal hace un esfuerzo por dejar atrás los días más obscuros de la inseguridad.