El Juzgado Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región admitió a trámite el juicio de amparo que promovió Carlos Escobedo Suárez, un estudiante de Derecho de la UNAM, en contra del memorándum que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar la reforma educativa.
La demanda quedó radicada en el expediente 444/2019. No obstante, el secretario de acuerdos en funciones de juez negó la suspensión provisional, ya que el quejoso no logró acreditar un interés legítimo.
"Este Juzgado Federal estima que procede negar la medida suspensiva solicitada, pues no se acreditó la afectación de la que se duele el quejoso".
Asimismo, el impartidor de justicia consideró que el memorándum es un acto declarativo, ya que no trae aparejado acto de ejecución alguno, ni con su emisión se modificó algún derecho del quejoso o situaciones existentes, de ahí que la medida cautelar solicitada es improcedente.
El juzgado emplazó al Ejecutivo para que rinda informes sobre el memorándum, que, según el estudiante, viola cinco artículos de la Constitución, incluido el 49, que prohíben concentrar dos Poderes de la Unión o el Poder Legislativo en una sola persona, y el 128, que ordena a todo servidor público protestar guardar y hacer guardar la Carta Magna y las leyes.