La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró que, más allá de exigir disculpas por los excesos cometidos durante la Conquista, lo más importante en estos tiempos es trabajar por la dignificación de los pueblos indígenas.
Entrevistada tras sostener un encuentro con integrantes de la Mesa Directiva del Senado, Rigoberta Menchú destacó la necesidad de que se valore a los pueblos indígenas y se encuentre la manera de que sean parte oficial de nuestra historia.
Señaló, en este sentido, que es momento de trabajar para que no exista más discriminación, exclusión y opresión contra los pueblos indígenas, que, afirmó, siempre han estado al margen, como si fueran un grupo aparte.
Durante su encuentro con los legisladores, Rigoberta Menchú pidió establecer una mesa de trabajo de alto nivel, que permita unir los esfuerzos del Congreso de la Unión, a fin de avanzar en las iniciativas que beneficien a los pueblos indígenas.
Finalmente, la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 resaltó que muchas de las iniciativas en favor de los pueblos indígenas tendrán éxito sólo si cuentan con presupuesto, por lo que resaltó la importancia de contar con un plan para avanzar en esta materia.