El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, realizará una visita al municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el próximo domingo 28, entregar apoyos a la población afectada por los sismos de 2017 y 2018.
La distribución de recursos forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), cuyo presupuesto asciende a 8 mil millones de pesos (mdp); sin embargo, también se tiene prevista la inversión de 13 mil 600 mdp del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de aseguradoras.
La Sedatu informó que además de Oaxaca, otras 10 entidades de la República se beneficiarán con la puesta en marcha del Programa Nacional de Reconstrucción: Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México.
El PNR contempla la realización de acciones de construcción o reconstrucción de vivienda, infraestructura educativa y de salud; así como la rehabilitación de inmuebles considerados patrimonio cultural.
La SEDATU, a través de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), coordina los trabajos del citado programa y la participación de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Cultura y Educación Pública; así como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como órgano ejecutor.
Meyer Falcón destacó que las personas que perdieron su patrimonio o sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de los sismos, recibirán acompañamiento técnico permanente, a fin de garantizar que la reconstrucción de inmuebles se lleve a cabo de manera puntual y eficiente.
Cabe señalar que, a la fecha, la CIR ha instalado seis Coordinaciones Estatales y signado convenios de colaboración con el mismo número de gobiernos estatales que se verán beneficiados con la aplicación del Programa Nacional de Reconstrucción.
@amarilloalarcon