Tras su reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes llamó a sus compañeros de todo el país a proponer cambios, modificaciones o agregados a la propuesta de figura jurídica del médico residente que definirán con los legisladores, con el objetivo de tener mayor consenso.
El documento de 21 paginas, entregado a los diputados federales, pide que los médicos residentes se consideren como trabajadores en formación y no como becarios, con condiciones dignas y bien remuneradas, además de acortar sus horarios laborales a ocho horas y las guardias a 24, en contraste con las 36 que actualmente realizan.
Los médicos residentes solicitaron que su figura jurídica incluya ser considerados trabajadores del sector salud, con dos obligaciones una laboral dónde prestarán servicio asistencial y uno académico en el cual tendrán derecho a recibir formación.
Además, proponen que la duracio\u0301n del contrato sea de un an\u0303o, y sea renovable durante el tiempo que dure su programa de formacio\u0301n, siempre que se aprueben las evaluaciones, aunque "la existencia de una nota negativa no sea motivo de rescisio\u0301n del contrato