De las 8 mil 335 investigaciones de tortura, la oficina de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura informó en 2018 que había presentado cargos en apenas 17 casos durante el periodo de 2012 a 2018, de acuerdo al informe presentado por más de 120 organizaciones de la sociedad civil.
En conferencia de prensa en el marco del examen que México rendirá ante el Comité de Tortura de la ONU en Ginebra, Suiza; representantes de organizaciones sociales expusieron que el Ejército y la Armada han sido identificados como los peores perpetradores.
A decir de los activistas, con la creación de la Guardia Nacional militarizada, hay la posibilidad de que aumenten los casos de tortura en el país, por lo que piden a las autoridades que actúen de manera rápida y decidida para atender el uso arraigado y sistemático de la tortura en México a través de la ley contra este delito aprobada en junio de 2017, a partir de la construcción del Programa Nacional contra la Tortura con la sociedad civil.
"Desde la sociedad civil hacemos un llamado a que se nos incluya a las organizaciones y a otros agentes a participar en todo este proceso