En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción fue presentada la propuesta para la Política Nacional Anticorrupción.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, comentó que está basada en cuatro ejes fundamentales para arraigar la corrupción.
En entrevista, detalló que que entre los elementos de la propuesta, está la “ciudadanización” del combate a la corrupción, profesionalizar a las instituciones del sistema, así como elevar los estándares éticos.
Explicó que tras la presentación, la propuesta tendrá que ser discutida dentro del Comité para realizar un documento final que será entregado a la Comisión Ejecutiva, lo que estima, llevará alrededor de cuatro meses.
A su vez, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval, coincidió que el documento final debe incluir la generación de una nueva ética pública, profesionalización de los servidores públicos, austeridad republicana y abordar el tema de conflicto de interés.