En los primeros tres meses del 2019 se han contabilizado 285 homicidios dolosos contra niños, niñas y adolescentes en el país, por lo que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar la estrategia de seguridad.
Juan Martín Pérez García, director de esta organización, manifestó su indignación ante la violencia armada que se vive en el país, donde niñas, niños y adolescentes viven en una situación de mayor vulnerabilidad.
Al referirse a los hechos registrados recientemente en Minatitlán, Veracruz; y Comalcalco, Tabasco donde tres niños fueron víctimas de violencia a manos de grupos armados, señaló que el silencio de las autoridades ha generado indignación.
Explicó que en lo que va del gobierno de López Obrador, no ha disminuido el nivel de violencia vinculada al crimen organizado que se refleja en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señalan que el primer trimestre de 2019 en el que fueron asesinadas 8,493 personas en México es el más violento del que haya registro (9 % más que el primer trimestre de 2018 que en su momento fue el más violento).
Asimismo, en los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.
De acuerdo con la información, el primer trimestre de 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, había registrado el mayor número de defunciones (294), destaca el mes de junio de 2018 cuando fueron asesinados 222, niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, la Red solicitó al Presidente construir de forma colectiva una Política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada, basada en la construcción de paz, la lucha contra la impunidad y el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.