El Partido Verde Ecologista de M\éxico (PVEM), se\ñal\ó que es urgente frenar los abusos y la violencia cometidos contra las mujeres en M\éxico.
En el marco de la conmemoraci\ón del D\ía Internacional de la Mujer, Carlos Puente Salas, l\íder nacional, refiri\ó que de acuerdo con informaci\ón del Instituto Nacional de Estad\ística y Geograf\ía (INEGI, 2016), el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 a\ños o m\ás, han sufrido violencia emocional, econ\ómica, f\ísica o sexual, al menos una vez en su vida.
Lament\ó que el grave clima de inseguridad que azota a nuestro pa\ís, ha cobrado entre sus v\íctimas a cientos de mujeres que, por desgracia, han perdido la vida o bien se encuentran desaparecidas.
En ese sentido, destac\ó la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes \órdenes de gobierno, a fin de redoblar esfuerzos para frenar todo tipo de discriminaci\ón y violencia hacia ese sector de la poblaci\ón. A\ñadi\ó que es preciso dar certeza y garantizar justicia a quienes han sido v\íctimas.
El l\íder del Partido Verde destac\ó que en su lucha por una mejor calidad de vida y equidad para las mujeres, este instituto pol\ítico ha promovido diversas iniciativas, que persiguen, entre otras cosas, terminar con la discriminaci\ón laboral, incluir en la Ley Federal del Trabajo los t\érminos de hostigamiento sexual y acoso laboral, impedir la rescisi\ón laboral motivada por sexo, edad, embarazo, responsabilidades familiares o cualquier otra.
En cuanto a la participaci\ón de las mujeres en la vida p\ública y pol\ítica, este instituto pol\ítico present\ó una iniciativa para establecer el concepto de violencia simb\ólica y/o medi\ática contra las mujeres, as\í como una que define la violencia pol\ítica de g\énero y propone sanciones para quien la cometa.
Puente Salas a\ñadi\ó que para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en el pa\ís, se han creado propuestas para implementar mecanismos de apoyo y no discriminaci\ón a mujeres v\íctimas de violencia; as\í como una propuesta para reconocer y prevenir la violencia en el noviazgo.
Finalmente, el l\íder nacional del Partido Verde enfatiz\ó que este instituto pol\ítico no escatimar\á esfuerzos para lograr una verdadera igualdad social, calidad de vida y seguridad para las mujeres.