Guardia Nacional será de los proyectos con mayor respaldo en México: Martí Batres

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, señaló también que, una vez que entre en vigor, la Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

Escrito en NACIONAL el

Ante el inminente respaldo de los 32 congresos estatales a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el presidente del Senado, Mart\í Batres Guadarrama, asegur\ó que este ser\á uno de los proyectos con mayor respaldo en la historia reciente de M\éxico.

En un comunicado, Mart\í Batres inform\ó que -hasta el momento- la Guardia Nacional ha sido aprobada por 28 legislaturas locales y destac\ó que, en caso de ser avalada por todas las entidades, se dar\ía un apoyo inusitado a la propuesta del gobierno federal para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada.

Se\ñal\ó que, una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federaci\ón y entre en vigor, el Congreso de la Uni\ón tendr\á 60 d\ías naturales para expedir la Ley Org\ánica de la Guardia Nacional y realizar las adecuaciones conducentes.

De igual forma, resalt\ó que en 90 d\ías naturales deber\án aprobarse las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

Batres Guadarrama detall\ó que la Ley de la Guardia Nacional contendr\á, por lo menos, los supuestos para la coordinaci\ón y colaboraci\ón con las instituciones de seguridad p\ública de las entidades federativas y de los municipios.

Agreg\ó que en este ordenamiento tambi\én se deber\án incluir, entre otros aspectos, la estructura jer\árquica, reg\ímenes de disciplina que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial.

El presidente del Senado se\ñal\ó tambi\én que, una vez que entre en vigor, la Guardia Nacional se constituir\á con los elementos de la Polic\ía Federal, la Polic\ía Militar y la Polic\ía Naval que determine en acuerdos de car\ácter general el Presidente de la Rep\ública.

Hasta el momento el proyecto ha sido aprobado por las legislaturas de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo Le\ón, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Quer\étaro y Estado de M\éxico.

De igual forma, fue aprobada por los congresos de Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de M\éxico, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California.