El secretario de Seguridad P\ública y Protecci\ón Ciudadana, Alfonso Durazo Monta\ño, orden\ó a la Unidad de Asuntos Internos colaborar con las investigaciones que la autoridad ministerial determine con relaci\ón a los hechos registrados el martes 5 de marzo en Guanajuato, donde autoridades federales y estatales detuvieron a varias personas, una de las cuales fue se\ñalada como elemento activo de la Polic\ía Federal.
La dependencia se\ñal\ó que la Unidad de Asuntos Internos tiene facultades para abrir un expediente de oficio y recabar los elementos necesarios que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, puede proponer al Consejo Federal de la Polic\ía Federal su remoci\ón por desacreditar la imagen de la instituci\ón.
Asimismo, indic\ó que reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y manifiesta su entera disposici\ón de atender y ofrecer la informaci\ón que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigaci\ón, con pleno respeto a las atribuciones y autonom\ía de las diferentes instancias.