El actual gobierno "est\á abierto al escrutinio internacional, en lo pol\ítico, en lo econ\ómico; M\éxico es un pa\ís libre y no tenemos nada que esconder y estamos a favor de la transparencia, que la vida p\ública sea cada vez m\ás p\ública", se\ñal\ó el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador al refrendar su respeto al trabajo de las calificadoras financieras.
No vamos a limitar su funci\ón, estamos seguros de que va bien el gobierno, que va bien la econom\ía; que vamos a crecer y que vamos a darle un ejemplo de c\ómo, combatiendo la corrupci\ón \u2014que muchos han soslayado, tolerado o no incluido en sus variables\u2014, se puede tener una econom\ía fuerte, sin d\éficit, sin deuda, sin inflaci\ón, sin devaluaciones y a las pruebas me remito", enfatiz\ó L\ópez Obrador.
El primer mandatario apunt\ó que ha sostenido reuniones con los empresarios, incluso los extranjeros y ha podido corroborar que "hay confianza en los inversionistas y tienen confianza en M\éxico porque hay un verdadero estado de derecho, porque son reglas claras, no hay influyentismo, no se protege a empresas vinculadas al r\égimen, a pol\íticos; todo eso les da mucha confianza. Vamos muy bien", remarc\ó.
Cuestionado en Palacio Nacional sobre la propuesta del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (Morena) en la C\ámara de Senadores para reformar el art\ículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, con el fin de revocar la autorizaci\ón para operar de agencias calificadoras de valores cuando atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera, el presidente L\ópez Obrador resalt\ó que "es importante el desaf\ío, pero siempre vamos a ser respetuosos de la opini\ón de las calificadoras".
Sin embargo consider\ó que ser\ía recomendable de que en sus evaluaciones financieras, "incluyan el nivel de corrupci\ón de los gobiernos del mundo".
"Esa es una variable que lo distorsiona todo, puede ser el mejor modelo econ\ómico, pero si impera la corrupci\ón en un pa\ís, la econom\ía no crece y se cae en crisis financieras; ese es el caso de M\éxico, de como dominaba la corrupci\ón y por eso estamos pagando los platos rotos, pero esto va a ser transitorio, temporal", confi\ó.
"Vamos a demostrar lo contrario, que ahora est\á rindiendo m\ás la inversi\ón p\ública; que lo se hac\ía con mil millones, ahora se har\á con 300 millones; se ahorra m\ás y se tendr\án mejores resultados", finaliz\ó el Jefe del Ejecutivo.