En el marco de la reuni\ón plenaria con los titulares de \Órganos Internos de Control (OIC), la secretaria de la Funci\ón P\ública, Er\éndira Sandoval, exigi\ó detener la corrupci\ón y la impunidad, as\í como "desburocratizarse, frenar la simulaci\ón y hacer verdaderas tareas de vigilancia".
"La tarea de los OIC es promover una transformaci\ón profunda que elimine la corrupci\ón y enmiende la cultura de deshonestidad entre los funcionarios que, en lugar de servir al pueblo, se han servido de \él para lucrar con el poder; enriquecerse il\ícitamente y ahondar las desigualdades sociales", sentenci\ó.
Expuso que las l\íneas estrat\égicas de la secretar\ía a su cargo, se tienen que aplicar con rigor en los 25 proyectos prioritarios del gobierno de M\éxico, por lo que los OIC de las entidades que las implementen tendr\án que garantizar su realizaci\ón sin ning\ún se\ñalamiento de corrupci\ón.
Detall\ó que se trabajar\á a trav\és de cinco ejes estrat\égicos: ciudadanizar y democratizar el control; profesionalizar sin elitismo, exclusi\ón ni discriminaci\ón; proteger a los denunciantes alertadores, y prevenir el conflicto de inter\és.
Adelant\ó que pr\óximamente se dar\án a conocer c\ódigos de conducta para la Administraci\ón P\ública Federal y la cartilla de integridad, que permitir\á ir socializando y extendiendo una nueva forma de relaci\ón como ciudadanos y como gobierno.
"Hoy tenemos un concepto fresco que es la austeridad republicana, y una herramienta important\ísima para impulsar la nueva \ética p\ública, que es el nuevo C\ódigo de \Ética del Gobierno de M\éxico".