Los secretarios del Medio Ambiente, Josefa Gonz\ález Blanco, y de Desarrollo Agrario, Rom\án Meyer, afirmaron que la ausencia de pol\íticas p\úblicas y el modelo de desarrollo, fueron dos de los factores que propiciaron un deterioro de la funci\ón social y ambiental del pa\ís.
Al participar en la inauguraci\ón del foro "Territorio y Desarrollo Sostenible", Gonz\ález Blanco afirm\ó que el uso irracional de los recursos naturales origin\ó un menoscabo en la calidad de vida de la poblaci\ón, por lo que destac\ó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se debe plasmar una ruta que permita conciliar el desarrollo econ\ómico, el bienestar social y la protecci\ón al medio ambiente.
Por su parte, Meyer Falc\ón destac\ó que por primera vez en la historia de nuestro pa\ís, se incluye en el PND, un eje transversal sobre Territorio y Desarrollo Sostenible, logrando que esta perspectiva sea considerada por todas las dependencias y entidades de la administraci\ón p\ública federal, en sus respectivos marcos de planeaci\ón.
Indic\ó que la preocupaci\ón de los gobiernos anterior se centr\ó en el desarrollo econ\ómico del que se beneficiaron muy pocos.
El titular de la Sedatu puntualiz\ó que partir del Plan Nacional de Desarrollo, se confeccionar\án los planes sectoriales y las estrategias puntuales de cada dependencia federal, mismos que abonar\án al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.