Las calificadoras internacionales han emitido perspectivas negativas para M\éxico, en el intento de "meter presi\ón" al Gobierno de M\éxico y afectar los flujos financieros, porque no les gustaron decisiones que han afectado intereses de mercado, como la cancelaci\ón del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M\éxico (NAICM), se\ñal\ó la diputada federal del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), Dolores Padierna.
"Yo dir\ía que son presiones para afectar los flujos de efectivo que dispone el gobierno, porque todo eso mueve la tasa de inter\és. Pero hasta ahorita yo lo siento como presi\ón y una respuesta a los tres factores que mencionaba, a la cancelaci\ón del aeropuerto en Texcoco", la construcci\ón de la nueva Refiner\ía en Dos Bocas, Tabasco; as\í como la cancelaci\ón de las rondas de contratos del sector energ\ético.
La tambi\én vicepresidenta de la Mesa Directiva de la C\ámara de Diputados, asever\ó que las calificadoras quisieran ver a M\éxico como un "pa\ís bananero", al emitir pronunciamientos a favor de que se cancele la construcci\ón de la Refiner\ía en Dos Bocas, Tabasco.
"Las calificadoras han mencionado que debe de cancelarse la elaboraci\ón de una refiner\ía adicional, que no debe haber inversi\ón en materia de transformaci\ón, solamente en exploraci\ón y producci\ón, es decir, nos quieren como pa\ís bananero, solamente producir crudo, no produzcas valor agregado. Nosotros no estamos de acuerdo en eso", recalc\ó.
Afirm\ó que en M\éxico no hay recesi\ón, solamente un proceso de desaceleraci\ón econ\ómica que a mediano plazo se podr\á superar.
Padierna Luna insisti\ó en que algunas calificadoras se dedican a "causar crisis" donde no las hay; sus valoraciones, metodolog\ías y criterios no est\án sujetos a ning\ún tipo de escrutinio; aunado a que en distintos casos han emitido predicciones equivocadas.
Act\úan con un velo de opacidad para beneficiar a determinados mercados, insisti\ó.
Tras destacar que la econom\ía nacional est\á estable en el aspecto macroecon\ómico, el Gobierno Federal mantiene la previsi\ón de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para este 2019, y sucede que no ha fluido el gasto p\úblico porque la administraci\ón apenas inicia, la congresista enfatiz\ó que las evaluaciones de las calificadoras y sus previsiones no tienen sustento.
Despu\és de pronunciarse a favor de que los congresistas o la administraci\ón federal "hable" con las agencias internacionales, para hacerles ver los planes econ\ómicos del Presidente de la Rep\ública, se\ñal\ó que el pa\ís no est\á en riesgo de perder el grado de inversi\ón, aunque cada anuncio de baja de calificaci\ón estable a negativa, encarece las deudas y provoca alzas en las tasas de inter\és.
Asever\ó que el gobierno del Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador no ha tomado decisiones equivocadas, solo que no han sido del agrado de ciertos grupos econ\ómicos y de tipo f\áctico, como las calificadoras internacionales.