Senado avala minuta que reforma Ley Federal de Remuneraciones

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la Rep\ública aval\ó la minuta de la C\ámara de Diputados que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P\úblicos, a fin de actualizar sus criterios y corregir algunos errores.

Con 75 votos a favor y 37 abstenciones de senadores de oposici\ón, el pleno de la C\ámara Alta aprob\ó el documento que actualiza los criterios relacionados con las remuneraciones de los servidores p\úblicos.

En este sentido, corrige la referencia que se hac\ía al salario m\ínimo para establecer la Unidad de Medida y Actualizaci\ón (UMA), as\í como la de Distrito Federal por Ciudad de M\éxico.

Adem\ás, se establece que el Centro de Estudios de las Finanzas P\úblicas de la C\ámara de Diputados ser\á el responsable de emitir una opini\ón anual sobre las remuneraciones y los cargos clasificados como t\écnicos especializados con la opini\ón de, al menos, tres universidades.

Desde la tribuna, senadores de oposici\ón propusieron realizar distintos cambios a la minuta; sin embargo, sus planteamientos fueron rechazados por senadores de Morena, PT, PES y PVEM.

El coordinador del PRD, Miguel \Ángel Mancera, reconoci\ó que el dictamen resuelve las deficiencias que hac\ían que la ley fuera anacr\ónica e inaplicable, pero advirti\ó que a\ún subsisten algunas disposiciones inconstitucionales, por lo que pidi\ó atender sus propuestas para modificar la minuta.

En tanto, la senadora por el PAN, Minerva Hern\ández, se pronunci\ó a favor de corregir los vicios que tiene la ley, pero advirti\ó que se debe respetar la tarea de control que ejerce la Suprema Corte de Justicia, que analiza las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado.

Finalmente, la senadora por Morena, Freyda Marybel Villegas, destac\ó que en los \últimos a\ños han prevalecido los abusos, por lo que afirm\ó que es necesario regular los salarios d ellos funcionarios y establecer criterios justos para determinarlos.