El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelandia, David Parker acordaron reforzar la cooperaci\ón econ\ómica y pol\ítica entre ambos pa\íses, a partir de visiones coincidentes en temas como la inclusi\ón social, la protecci\ón al medio ambiente y el fortalecimiento del multilateralismo.
Mediante una reuni\ón privada, ambos funcionarios coincidieron en la importancia del Tratado Integral y Progresista de Asociaci\ón Transpac\ífico (TIPAT/CPTPP) y manifestaron su inter\és en colaborar en su promoci\ón para incrementar los intercambios comerciales de ambos pa\íses.
De acuerdo a la canciller\ía mexicana, subrayaron su compromiso con un orden econ\ómico internacional abierto y basado en reglas que genere bienestar para un mayor n\úmero de comunidades.
En el \ámbito de la cooperaci\ón para el desarrollo, ambos destacaron la importancia de asegurar que se apoye la inclusi\ón social y se promuevan los intereses y derechos de las comunidades ind\ígenas. El secretario Ebrard se refiri\ó adem\ás al Plan de Desarrollo Integral con los pa\íses del Tri\ángulo Norte de Centroam\érica.
"M\éxico es el mayor socio comercial de Nueva Zelandia en Am\érica Latina. De acuerdo con la Secretar\ía de Econom\ía, el TIPAT/CPTPP abre oportunidades adicionales a nuestro pa\ís en los sectores automotriz, aeroespacial, de dispositivos m\édicos y agroalimentos. Los pa\íses no contaban con un tratado de libre comercio previo a la entrada en vigor de este acuerdo el 30 de diciembre pasado", refiri\ó la dependencia.