El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\ón, Felipe Fuentes Barrera, reconoci\ó que reciben presiones de partidos, gobiernos y poderes f\ácticos, por lo que se comprometi\ó que como titular del m\áximo \órgano de justicia electoral poner las condiciones para que cada resoluci\ón se realice en las mejores condiciones.
En la sesi\ón solemne con motivo de la conclusi\ón de gesti\ón de la magistrada y los magistrados de las Salas Regionales, asegur\ó que todos los juzgadores electorales deben hacer valer su autonom\ía e independencia.
"Por los asuntos que resolvemos nosotros los jueces recibimos presiones de partidos pol\íticos, de gobiernos, de poderes f\ácticos, eso es parte de la realidad en la que vivimos, no obstante hoy me comprometo a\ún m\ás que contemos en cada fallo con condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo y que se respete la autonom\ía e independencia como juzgadores, y los exhorto a que sean las sentencias las que hablen por el trabajo que hacemos y reflejen la autonom\ía con la que actuamos".
Los magistrados de la Sala Superior reconocieron el trabajo de sus compa\ñeros regionales a quienes por su legado de que "sin justicia electoral no hay democracia, sin valores tampoco existe justicia".
El pasado 8 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal resolvi\ó validar la elecci\ón a la gubernatura de Puebla desechando el proyecto del magistrado ponente, Jos\é Luis Vargas Valdez, quien propon\ía anular la elecci\ón debido a que hubo severas fallas en la cadena de custodia.
El voto decisivo lo dio la entonces magistrada presidenta, Janine Ot\álora, lo que provoc\ó cr\íticas de Vargas Valdez en las cuales demandaba su renuncia, hecho que ocurri\ó el mi\ércoles 23 de enero. Tras estos hechos los partidos de oposici\ón denunciaron que en esta decisi\ón existieron presiones del partido Morena.