El Gobernador de Veracruz, Cuitl\áhuac Garc\ía Jimenez, ofreci\ó una disculpa p\ública y desagravio a los familiares de los cinco j\óvenes desaparecidos, torturados y asesinados en Tierra Blanca y reconoci\ó la responsabilidad del Estado en estos hechos.
Durante el acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa P\ública del Gobierno del Estado de Veracruz por la Desaparici\ón Forzada de 5 J\óvenes en Tierra Blanca, en la que estuvieron presentes los padres de las cinco v\íctimas, el mandatario asegur\ó que Jos\é Alfredo Gonz\ález Diaz, Mario Arturo Orozco S\ánchez, Susana Tapia Garibo, Jos\é Ben\ítez de la O y Bernardo Ben\ítez Arron\íz fueron criminalizados sin que tuvieran relaci\ón alguna con organizaciones delincuenciales.
El 11 de enero del 2016, los cinco j\óvenes fueron detenidos por elementos de Seguridad P\ública cuando viajaban del Puerto de Veracruz a sus casas en Playa Vicente. Los elementos de la polic\ía estatal los habr\ían entregado a integrantes del C\ártel Jalisco Nueva Generaci\ón (CJNG), quienes los torturaron, asesinaron y posteriormente calcinado los cuerpos para arrojarlos a un r\ío cercano.
En el evento realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, el Gobernador Garc\ía Jim\énez reconoci\ó la responsabilidad estatal por la conducta de las autoridades, por haberles fallado en reconocer los hechos, por la falta de respuesta adecuada y por las veces que se intent\ó criminalizar a los j\óvenes.
Los padres y madres de las v\íctimas, pidieron a la airosidades estatales y federales que otorgue sentencia los 21 detenidos presuntamente involucrados con estos hechos y que se inicien procedimientos contra funcionarios de primer nivel y altos mandos policiacos que podr\ían estar implicados en estos hechos.
Al evento asistieron adem\ás el Subsecretario de Derechos Humanos, Migraci\ón y Poblacion de la Segob, Alejandro Encinas Rodr\íguez, el representante de la ONU en M\éxico Jan Jarab, el Comisionado de Atenci\ón a V\íctimas Jaime Roch\ín, entre otros.