La Secretar\ía de Relaciones Exteriores inform\ó que M\éxico ha sido el primer pa\ís en adoptar el Pacto Mundial para la Migraci\ón promovido por la Organizaci\ón de las Naciones Unidas, con ello garantiza un flujo migratorio seguro, ordenado y regular, por lo que ha dejado de deportar a miles de migrantes centroamericanos, en contraste con lo hecho por administraciones pasadas.
En un comunicado, detall\ó que han\ otorgado un estatus legal a m\ás de 13 mil personas extranjeras que ingresaron por la frontera sur y algunos cuentan con empleo, por lo que rechazan un acuerdo vinculante con el Gobierno de Estados Unidos para responder al aumento en el flujo de personas, principalmente familias procedentes de Centroam\érica, que deseen transitar hacia M\éxico y Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo y protecci\ón.
La canciller\ía explic\ó que frente a la decisi\ón unilateral del Gobierno de Estados Unidos de implementar el art\ículo 235 de su Ley de Inmigraci\ón y Nacionalidad, M\éxico ha optado por apoyar a los migrantes por razones humanitarias y de manera temporal.
Incluso, han autorizado solicitudes de asilo desde Estados Unidos en tanto se efect\úa su audiencia con las autoridades correspondientes.
En consecuencia, las autoridades migratorias de M\éxico mantienen una fluida comunicaci\ón con sus contrapartes estadounidenses a fin de garantizar que el tr\ánsito de personas por la frontera com\ún se realice de manera segura y ordenada y desde la actual administraci\ón han fijado criterios espec\íficos para el retorno de ciertas personas que ingresaron a Estados Unidos para solicitar asilo, como no admitir menores no acompa\ñados a nuestro territorio ni permitir la separaci\ón de familias.
M\éxico respeta el derecho soberano de Estados Unidos para ejecutar sus proyectos migratorios, pero, aclara, que actuar\á de forma soberana e independiente al fijar la propia pol\ítica de migraci\ón.