En la Cámara de Diputados, las fracciones de oposición, así como las del Partido Verde (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), excepto el Partido Acción Nacional (PAN), acordaron solicitar de manera conjunta que el próximo martes 2 de abril, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se reúna a primera hora del día.
Lo anterior, a fin de establecer las medidas que sean pertinentes para garantizar plenamente el trabajo legislativo. Esto, luego de dos semanas de bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que obligaron a cancelar cuatro sesiones ordinarias, mantuvieron bajo sitio el recinto parlamentario y pusieron en riesgo la seguridad e integridad de legisladores, trabajadores y visitantes.
Demandaron que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, aclare las gestiones realizadas ante el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, y por qué el resultado fue la negativa de ambas instancias a garantizar el orden público y el debido funcionamiento del Poder Legislativo.
El documento dirigido al diputado Muñoz Ledo y también al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, cuestiona porqué se permitió la pérdida de las condiciones de seguridad y garantías para seguir laborando normalmente en la Cámara.
Indica que las manifestaciones de la disidencia magisterial violentaron los derechos de terceros, vulneraron el derecho al libre tránsito, privaron ilegalmente de la libertad a decenas de personas, aunado a que por la fuerza bloquearon el acceso al Palacio Legislativo, afectando su funcionamiento.
Tras recordar que corresponde al presidente de la Mesa Directiva velar por la inviolabilidad del recinto, consideraron que los sucesos registrados al exterior también debieron ser atendidos por él, ya que incidieron de manera negativa en el trabajo parlamentario.
Lamentaron haber llegado al extremo "inédito" de solicitar hasta en dos ocasiones al Senado, consentimiento para dejar de sesionar, sin que esa decisión tuviese el aval del Pleno.
Por tanto, es urgente que la Junta de Coordinación Política y la presidencia de laMesa Directiva restablezcan en forma inmediata el funcionamiento de la Cámara, agrega la comunicación.
Añadieron que es responsabilidad y obligación de los gobiernos federal y capitalino, garantizar el funcionamiento de los tres poderes de la Unión, al igual que el ejercicio del derecho constitucional de manifestación, sin que esto afecte los derechos de terceros.
El pronunciamiento está firmado por el coordinador del PRI, René Juárez; la coordinadora de Encuentro Social, Olga Elizondo; el coordinador del MC, Tonatiuh Bravo; la coordinadora del PRD, Verónica Juárez; así como el coordinador del PVEM, Arturo Escobar.
Mientras tanto la fracción panista notificó de la presentación de un amparo ante la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con el fin de solicitar a las autoridades responsables dictar medidas provisionales a fin de garantizar la libertad e integridad física de las personas que acuden al recinto legislativo.
Encabezados por el coordinador del albiazul, Juan Carlos Romero, legisladores de ese signo político lamentaron la interrupción de los trabajos legislativos en las últimas dos semanas, por parte de un "grupúsculo" de integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
Recriminaron que en ese periodo, ninguna autoridad federal o capitalina haya hecho lo necesario para impedir la paralización de las labores legislativas.Reiteraron que los hechos evidenciaron la "incapacidad por parte del diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo para garantizar certeza y seguridad a los trabajadores