Tras la aprobación del Comité de Participación Ciudadana del Congreso capitalino para aplazar la convocatoria para elegir a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de abril hasta noviembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aseguró que está pendiente de la expedición de la Ley de Participación Ciudadana y garantiza la organización de estos ejercicios en 2020.
En un comunicado, el Instituto ofreció a los diputados del Congreso local su experiencia y conocimientos en materia de participación ciudadana "a fin de que la nueva norma cumpla con los estándares internacionales que lleven a la realización de procesos democráticos íntegros".
También, recomendó que la futura Ley de Participación Ciudadana contemple con claridad las atribuciones y responsabilidad de los órganos públicos encargados de dictaminar y ejecutar los proyectos específicos que presente la ciudadanía, a fin de dar mayor certeza a los resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
Además, consideraron que la nueva legislación deberá estar lista este mismo año, por lo que está "garantizado la realización de estos ejercicios de democracia directa".