Un juez de control vinculó a cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la comisión de delitos contra la salud (posesión con fines de comercio de metanfetamina), así como acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo.
Entre los imputados se encuentra Eleno Madrigal Birrueta y/o Heleno Madrigal Birrueta, El 20, identificado como jefe de plaza en Jalisco
Los otros imputados son: Julio César Pantoja Moreno, José de Jesús Valencia Betancourt, Pablo Rolando Gutiérrez Gutiérrez y Jesús Sánchez Loza.
Estas personas fueron detenidos tras la ejecución de una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control en el estado de Jalisco y cumplimentada por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina, en un inmueble ubicado en el poblado de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Durante la diligencia se aseguraron 340 gramos de metanfetamina, cuatro vehículos, un inmueble, 14 armas largas, cuatro armas cortas, 94 cargadores, cuatro mil 759 cartuchos, un lanzagranadas y tres granadas.
Tras la detención, el Ministerio Público de la Federación (MPF), especializado en investigación de delitos federales, solicitó audiencia inicial ante el juez de control en el estado de Jalisco, quien calificó de legal la detención, por lo que el representante social federal formuló imputación en contra de los detenidos por la probable comisión de los delitos referidos.
Luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, a los hoy imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Tras la audiencia , el impartidor de justicia fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación y dejó subsistente la medida cautelar.