El acceso a la justicia sigue siendo un camino difícil para las víctimas en México, reconoció el Comisionado Ejecutivo de Arebcion a Víctimas (CEAV) Jaime Rochín del Rincón.
En el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la creación del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta y escritor Javier Sicilia, aseguró que la Ley General de Víctimas y la CEAV no existirían sin la exigencia de la sociedad civil.
Este movimiento nacional se originó como consecuencia del asesinato del hijo del poeta, Juan Francisco Sicilia Ortega y de seis personas más en Morelos el 28 de marzo del 2011.
Ante ello Rochín apuntó que las bases para que hoy exista el marco normativo e institucional que da plena protección a los derechos de las víctimas del delito y violación a derechos humanos se debe precisamente a la exigencia de las organizaciones civiles.
Rochín del Rincón destacó que para consolidar el objetivo de brindar la máxima protección a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, más allá de las modificaciones a la Ley General de Víctimas y cambios del funcionariado de atención a éstas, se requiere del compromiso institucional para articular a todos los niveles y órdenes de Gobierno para que tengan como asunto prioritario la atención a víctimas.
A ocho años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas subrayó que el acceso a la justicia sigue siendo un camino difícil y en el que nadie debiera transitar solo.