El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa que busca facilitar el acceso de las víctimas a medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral, en la cual se plantea la separación del cargo del actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.
La propuesta plantea facilitar la inscripción de las personas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), para lo cual no será necesario que exhiban algún documento en específico o la denuncia presentada ante las instancias de procuración de justicia o de protección a los derechos humanos.
Además, prevé fortalecer la asesoría jurídica que se brinda a las víctimas, estableciendo el mandato de garantizar la contratación de asesores suficientes para dar respuesta a sus necesidades.
Por otro lado, la iniciativa establece que, a la entrada en vigor del decreto, el Comisionado Ejecutivo de Atención en Víctimas que se encuentra en funciones, dejará de ejercer el cargo que le fue conferido. Quedando sin efecto el nombramiento realizado el 14 de marzo del año 2017.
La propuesta es parte de un paquete de 129 iniciativas y puntos de acuerdo que se encontraban pendientes y fueron presentados durante la sesión de este jueves.