La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que le da existencia legal a la Guardia Nacional, después de haber sido aprobada por virtual unanimidad en las dos cámaras del Congreso y la totalidad de las entidades federativas.
La dependencia detalló que dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso expedirá la Ley de la Guardia Nacional, mientras que el plazo para la aprobación de las leyes que reglamenten el uso de la fuerza, y del registro de detenciones, será de 90 días naturales.
La Ley determinará la estructura orgánica y dirección de la Guardia Nacional, instrumento importante e imprescindible para tener una mayor capacidad en el combate a la inseguridad.
La Guardia Nacional estará adscrita a la SSPC, la cual formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.
La formación y el desempeño de sus integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.