La titular de la Comisi\ón Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jim\énez, inform\ó que en estos d\ías, se deber\á entregar el resultado del peritaje sobre seguridad estructural en el edificio central, ubicado en la Avenida Insurgentes Sur 2416, lo anterior, a fin de determinar si es posible utilizar algunas de las oficinas del inmueble o darlo por descartado, despu\és del incendio registrado este s\ábado 23 de marzo.
Entrevistada en la C\ámara de Diputados, donde acudi\ó a un foro tem\ático, la funcionaria indic\ó que el peritaje para conocer las causas del siniestro podr\ía tardar semanas, porque la conflagraci\ón afect\ó severamente el lugar y ser\á dif\ícil llegar a una conclusi\ón.
"En el tema de seguridad en el edificio, nos van a dar un reporte preliminar entre hoy y ma\ñana, pero tienen que hacer pruebas, porque tambi\én ahorita tenemos que ver si podemos recuperar el edificio u ocupar al menos una parte, es un tema que habr\ía que ver, o cu\ándo lo podr\íamos ocupar", dijo.
"El tema del incendio va a tardar un poco m\ás, porque son procesos mucho m\ás complejos, es muy dif\ícil realmente ver las causas porque todo est\á quemado, entonces es muy dif\ícil entender, entonces, ah\í yo creo que va a tardar un poco m\ás; semanas, yo creo", plante\ó.
Jim\énez Cisneros no quiso abundar en el tema de los documentos y archivos que se habr\ían perdido en el incendio, o que se habr\ían arruinado por una fuga de agua que afect\ó del quinto al primer piso del edificio.
Lo anterior, al se\ñalar que todos los expedientes de la dependencia son asuntos de seguridad, por tratarse de concesiones, sanciones y todos los tr\ámites administrativos asociados al manejo del agua.
"Hay da\ños a partir del piso 9 para arriba, adem\ás, cuando visitamos las instalaciones el d\ía de ayer, encontramos que hab\ía una fuga de agua que tambi\én da\ño los pisos del 5 para abajo, porque el agua escurre por gravedad. Est\á actualmente todav\ía en investigaci\ón los motivos del incendio", remarc\ó.
La funcionaria record\ó que el siniestro inici\ó antes de las 08:00 horas de este s\ábado 23 de marzo.
Hab\ía personal de limpieza y dedicado al monitoreo de lluvias, que fueron evacuados de manera expedita; mientras que tres personas debieron ser rescatadas por la parte superior del inmueble, en un helic\óptero del Agrupamiento C\óndores de la Secretar\ía de Seguridad P\ública de la Ciudad de M\éxico, record\ó.
Tras agradecer el apoyo proporcionado por instancias federales, locales e incluso por bomberos de la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM), se\ñal\ó que los da\ños en el edificio fueron considerables, a partir del piso 9 en adelante.
Agreg\ó que mientras las indagatorias sobre los hechos avanzan, cerca de dos mil 300 personas que laboraban en el lugar est\án siendo reubicadas en distintas sedes, donde se deber\án instalar equipos para continuar con el trabajo.
A\ñadi\ó que el peritaje a presentarse en las pr\óximas horas, depender\á de las pruebas que se realicen sobre la seguridad estructural del edificio, a partir de lo que se podr\á establecer si el inmueble es habitable y en qu\é proporci\ón.
Recalc\ó que la revisi\ón sobre los da\ños provocados por el incendio tardar\án semanas, porque la conflagraci\ón quem\ó "todo".
Consultada sobre el estado que guardan los decretos de reserva de agua firmados al final de la pasada administraci\ón por el Presidente Enrique Pe\ña, manifest\ó que est\án suspendidos y por el momento, no se ha otorgado ninguna concesi\ón para el uso del recurso h\ídrico.