El veh\ículo explorador Curiosity de la NASA encontr\ó nitratos en el suelo marciano, formas de nitr\ógeno esenciales para la vida y la habitabilidad como la conocemos en nuestro planeta, pues a partir de ellos se forman mol\éculas como prote\ínas y ADN, as\í lo dieron a conocer especialistas de la UNAM y de la agencia estadounidense.
Al presentar los m\ás recientes resultados del robot Curiosity, que se encuentra en Marte desde 2012, el doctor Rafael Navarro Gonz\ález, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad indic\ó que dicho material se encontr\ó en la base del cr\áter Gale, en donde existi\ó un lago hace aproximadamente tres mil 500 millones de a\ños.
Refiri\ó que analizaron 14 rocas y encontraron que en los sedimentos lacustres m\ás antiguos se presentan las concentraciones m\ás altas de nitratos, mientras que en los m\ás recientes hay una menor cantidad.
"Creemos que las concentraciones de nitratos disminuyeron debido a un cambio en la qu\ímica atmosf\érica", agreg\ó el coinvestigador del veh\ículo rob\ótico Curiosity de la NASA desde la concepci\ón del proyecto.
Detall\ó que "eso pudo ser catastr\ófico para los seres microbianos, pues al no existir el nitr\ógeno disponible quiz\á murieron, o tuvieron que adaptarse desarrollando mecanismos para convertir el nitr\ógeno de la atm\ósfera en sus propios nutrientes, como ocurri\ó en la Tierra. La fijaci\ón biol\ógica del nitr\ógeno surgi\ó en nuestro planeta por una crisis de nitr\ógeno, resultado de un cambio de la qu\ímica atmosf\érica al desparecer el di\óxido de carbono".
Al respecto, William Lee Alard\ín, coordinador de la Investigaci\ón Cient\ífica dijo que mediante el estudio se determin\ó la evoluci\ón de la qu\ímica atmosf\érica en Marte y lo que ello puede implicar para la generaci\ón y la emergencia de la vida en otro planeta.
Navarro, uno de los cient\íficos mexicanos m\ás reconocidos, encabez\ó el trabajo donde junto con 29 expertos internacionales reconstruyeron con estos datos la historia del nitr\ógeno en el pasado del planeta rojo.