El Partido Acci\ón Nacional (PAN), reprob\ó y conden\ó la reuni\ón que sostuvo el presidente del Senado Mart\í Batres Guadarrama con el ex l\íder de la ETA, Arnaldo Ortegi Mondrag\ón quien cuenta con al menos cinco condenas y 14 a\ños de prisi\ón por actos terroristas.
Mariana G\ómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del partido, consider\ó reprobable que el actual Coordinador General del EH Bildu, coalici\ón pol\ítica de El Pa\ís Vasco y Navarra y a quien considera ex terrorista haya participado en una charla en la Comisi\ón de Derechos Humanos de la Ciudad de M\éxico, bajo el argumento de que es uno de los dirigentes hist\óricos de la izquierda independentista de El Pa\ís Vasco, cuando su forma de actuar fue la subversi\ón a trav\és de ETA.
"Nosotros condenamos y reprobamos que representantes del Estado mexicano, en este caso, el presidente del Senado de la Rep\ública, se re\úna con un personaje cuya principal actividad ha sido el terrorismo. Si bien ahora Arnaldo Otegi Mondragon se dedica a la pol\ítica, no podemos permitir el encuentro con una persona que ha usado el terror como su principal arma pol\ítica", se\ñal\ó.
La reuni\ón de Arnaldo Ortegi con Mart\í Batres se realiz\ó el 19 de marzo y en la reuni\ón se hicieron comentarios sobre "la importancia de que la izquierda no olvide las grandes preocupaciones econ\ómicas de la gente", seg\ún refiri\ó el propio Batres en sus redes sociales.
"M\éxico es un pa\ís democr\ático en donde se privilegia el respeto, los derechos humanos y las libertades. Por eso, exigimos al Gobierno mexicano y a sus representantes a que sean precavidos en las relaciones con personajes pol\íticos cuyos antecedentes no correspondan con los principios democr\áticos", destac\ó Mariana G\ómez.
Arnaldo Otegi Mondragon tambi\én estuvo presente en la ceremonia realizada en el Monumento a la Revoluci\ón el pasado 18 de marzo, con motivo de la Expropiaci\ón Petrolera en donde acompa\ñ\ó al expresidente nacional del PRD, Cuauht\émoc C\árdenas Solorzano.