Advierten tendencia al alza en homicidios de defensores del medio ambiente en 2019

Ricardo Cancela Nieves, de la oficina del alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos urgió a revisar el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos.

Escrito en NACIONAL el

Al presentar el informe sobre la situaci\ón de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales 2018, Alejandra Leyva del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), report\ó que durante el 2018 se registraron 21 homicidios en contra de activistas en nuestro pa\ís; sin embargo, alertan sobre una tendencia al alza en 2019 ya que de diciembre a la fecha, van 15 muertes por este factor.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, destac\ó que el a\ño pasado el homicidio se coloc\ó en primer lugar de las agresiones cometidas contra los activistas, colocando a M\éxico en segundo lugar de los m\ás peligrosos para las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio.

Alert\ó que los activistas siguen siendo v\íctimas de agresiones como homicidio, criminalizaci\ón, amenazas e intimidaciones, entre otras.

El total de agresiones registradas por el centro entre 2010 y el 2018 es de 440, en los cuales 49 ataques ocurrieron en el 2018. A este respecto, precis\ó que un ataque puede incluir varias agresiones de diversos tipos.

Los estados donde se registran de manera sistematizada este tipo de agresiones son: Puebla, Oaxaca y Chihuahua. El principal se\ñalado por este tipo de agresiones es el Estado mexicano, seguido por autoridades estatales, luego las municipales, federales, y el resto por el crimen.

El mayor n\úmero de ataques ocurridos tuvo que ver con proyectos de infraestructura, en segundo lugar por despojo de tierras y territorios, as\í como los relacionados con proyectos hidroel\éctricos. La gran mayor\ía de los ataques se gener\ó en el contexto de la disputa por la tierra y el territorio.

Dicho informe, se enfoca de manera particular en el tema de la criminalizaci\ón contra las personas defensoras ambientales dado que a lo largo de los a\ños se ha observado el uso indebido del sistema penal por parte del Estado mexicano para perseguirlas.

A su vez, Rodrigo da Costa Sales de la organizaci\ón Amnist\ía Internacional dijo ante la escalada de violencia, que se debe trabajar en la prevenci\ón con pol\íticas p\úblicas a fin de mitigar los ataques.

Urgieron al presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, para que al realizar los mega-proyectos de infraestructura durante su sexenio, garantice los derechos humanos de los defensores del medio ambiente para evitar m\ás agresiones contra este sector.

Lamentaron el caso de Samir Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua asesinado en Morelos previo a la consulta por la Termoel\éctrica, as\í como la criminalizaci\ón de Manuel Gaspar Rodr\íguez integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular por su protesta contra el proyecto de instalaci\ón de una sub estaci\ón el\éctrica que pretende desarrollar en su territorio la CFE.

De igual manera, Ricardo Cancela Nieves, de la oficina del alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos urgi\ó a revisar el mecanismo de protecci\ón a defensores de derechos humanos.

"Cualquier mega proyecto que se quiera impulsar por la administraci\ón tendr\á siempre que respetar los derechos humanos, eso tiene que ver con garantizar el derecho a la consulta de comunidades y pueblos ind\ígenas como los est\ándares internacionales lo establecen. Hemos visto que cuando no se respetan los derechos humanos y los derechos colectivos de pueblos ind\ígenas, tenemos una escalada de violencia", indic\ó la representante de CEMDA.